jueves, 19 de octubre de 2017

RESTAURACIÓ DELS CUADRES DE LA CRIPTA








       Novament l'artista local Guillermo Durá ha realitzat una actuació de restauració en l'ermita de Castalla. En aquesta ocasió han sigut els llenços que es troben en la cripta, doncs es trobaven en un pèssim estat de conservació. Aquests llenços van ser cedits per diverses famílies de Castalla al rector D. Toribio Sellés, pretenent aquest, a part d'evitar la seua pèrdua, el realitzar un xicotet museu o exposició en l'esmentada cripta.

          És molt d'agrair la labor que aquest artista està realitzant en les obres pictòriques de la parròquia de Castalla, ja que a més d'invertir el seu temps a recuperar peces pràcticament perdudes, ha volgut córrer ell mateix amb les despeses que aquesta restauració ha portat, tant en els oleos com a bastidors dels llenços i alguns marcs.

         Tots els que havíem vist els llenços abans i després de la seua restauració hem quedat realment meravillats de com s'ha pogut passar d'una deterioració tan gran a quedar en perfecte esta. Ha sigut un treball delicat, minuciós i molt complicat, portant molt temps la seua elaboració ja que es van portar al seu estudi al desembre de 2016 i es van arreplegar a l'agost de 2017. Pròximament seran recol·locats en el seu lloc, estudiant la possibilitat de realitzar una il·luminació convenient en la cripta i condicionar-la perquè puga ser visitada i així qui ho desitge puga contemplar aquest formidable resultat. A continuació pose l'escrit amb les valoracions que el propi artista ha realitzat sobre la seua actuació.







COLECCIÓN DE CUADROS DE LA CRIPTA DE LA  ERMITA


La colección de cuadros de la cripta  de  la ermita está formada por 12 lienzos pintados al óleo  y se inició  al finalizar  la última restauración de la ermita, realizada en la década de los años 70. La idea de  formar  una colección de cuadros correspondió al señor retor de Castalla, D.  Toribio Sellés  Calvo, que pensó que el espacio de la cripta era idóneo para colgar una colección de pintura. La colección de cuadros fue posible gracias  a la aportación   de los cuadros,  propiedad de diferentes familias   que  los  guardaban  en los domicilios particulares.

Los lienzos, de temática religiosa, carecen de firma y no es posible saber que artistas ejecutaron las obras y  en qué años se realizaron, pero por las conversaciones  con las personas de edad, se calcula que probablemente se realizaron a finales del siglo XIX o principios de XX. La información que nos ha llegado ha sido poco concreta, pero se sabe que los cuadros  se  pintaban por encargo  de los  particulares. Los lienzos están realizados por  varios artistas  que deberían trabajar asociados en un mismo taller. La calidad pictórica de los  lienzos  varía de unos  trabajos a otros.

  En el  estudio previo a la intervención se pudo apreciar  que los  lienzos se encontraban en un lamentable estado  de  deterioro, debido a la mala conservación y  lamentable manipulación a la que habían sido sometidos. Algunas obras tenían  rotos  los bastidores y los marcos, la gran suciedad de polvo, cera,  manchas de yeso y restos de pintura blanca impedían hacer una valoración exacta  de las obras . Algunos lienzos habían sufrido grandes golpes que habían perforado el lienzo. Las pérdidas de la capa pictórica  era notable en algunos cuadros, así como la pérdida de la imprimación del lienzo,  lo que  provocó el desprendimiento  de la pintura en incontables pequeños puntos, repartidos por toda la superficie de los lienzos. La mala calidad de los materiales utilizados en la realización de los cuadros acentuó  el deterioro de las obras  con el paso de los  años.

Los trabajos de recuperación se realizaron sobre  el conjunto de cada  obra, incluidos los marcos y bastidores, ya que   los diferentes elementos que componen los lienzos  se encontraban muy deteriorados.

  Los trabajos se realizaron en tres fases:

  Se restauraron los marcos y se  sustituyeron por otros nuevos   los que se encontraban  en estado de imposible  recuperación. Finalmente se  trataron con anti carcoma los marcos que se encontraban afectados.

 Se fabricación  nuevos bastidores  para los lienzos que se encontraban con el soporte roto.  Se efectuó la colocación de doble tela para los lienzos que lo precisaban  y se parchearon   las roturas de los lienzos.

 Por último se reintegró  la capa pictórica perdida, empleando el método ilusionista (o de imitación).
La  colección de lienzos  de la cripta de la ermita  es un  reflejo de la cultura popular de una época en la que el profundo sentimiento religioso de los habitantes  de Castalla les hacía  sentir un gran aprecio y  valoración a la tenencia de imágenes religiosas, sobre todo si  estas representaciones tenían   un valor artístico, como eran los cuadros de pintura al óleo y  las imágenes de talla en madera.

 Los lienzos de esta colección,  aunque no sean de  un gran valor artístico,   tienen el valor representativo  de una época en la que el Arte Sacro tenía una alta valoración y formaba una  parte esencial en la devoción popular.

La recuperación del Arte Sacro   permitirá conservar el arte que albergan nuestros templos y transmitirlo a las futuras generaciones como un preciado legado histórico-artístico.


        Guillermo Durá Gisbert















No hay comentarios:

Publicar un comentario